El ministro de Educación, Nicolas Trotta, anunció el regreso a clases presenciales en las aulas de las 24 jurisdicciones del país y precisó que para que esto sea posible y pueda mantenerse en el tiempo será importante sostener las medidas de distanciamiento en aulas y patios, así como también mantener el esquema de burbujas.
«El regreso a la presencialidad escolar tiene que ver con el marcado descenso en la cantidad de casos. Ningún distrito urbano hoy está en situación de alerta epidemiológica», afirmó Trotta, quien amplió el dato adelantado por el presidente Alberto Fernández en su anuncio del plan de recuperación de actividades
Los pasos a seguir para garantizar una presencialidad cuidada se resolvieron mediante la articulación entre los ministerios de Salud y el Concejo Federal de Educación. Allí se estableció que se cumpla con “la ventilación cruzada, el uso de tapabocas, el distanciamiento de un metro y medio en el aula y todos los aspectos vinculados a la higiene».
“Va a ser un regreso a la presencialidad cuidado”, destacó el titular del Palacio Sarmiento durante una entrevista por Futurock y explicó que “la evidencia científica marca que es fundamental sostener el distanciamiento como estrategia para evitar que se aumente el nivel de contagiosidad en los establecimientos educativos».
«A mí me encantaría eliminar el distanciamiento dentro del aula, pero no es lo que nos aconsejan los especialistas», afirmó el funcionario y contó que, en sus últimas consultas a las carteras de Salud, Ciencia y Tecnología, y el Conicet se “reafirmaron las recomendaciones para un regreso seguro”.