Las críticas sindicales se dan en el día en que los comedores de empresas y fábricas deberán poner en marcha el certificado que desde el viernes 6 es obligatorio en toda Italia para consumir en mesas internas de bares y restaurantes y para participar de eventos bajo techo o en los que exista riesgo de aglomeración.
Sindicatos y representantes gastronómicos italianos criticaron hoy la entrada en vigencia del «pase verde» sanitario para los comedores de empresas y fábricas, que solo permitirá el acceso a trabajadores vacunados, recuperados del coronavirus o con un test negativo de la Covid-19.
«Se han asegurado fábricas y oficinas, es inaceptable castigar a quienes no tienen el certificado», criticó el secretario general de la central sindical nacional Cgil, Maurizio Landini, en declaraciones que reproduce hoy el diario Repubblica.
La crítica de Landini se da en el día en que los comedores de empresas y fábricas deberán poner en marcha el certificado que desde el viernes 6 es obligatorio en toda Italia para consumir en mesas internas de bares y restaurantes y para participar de eventos bajo techo o en los que exista riesgo de aglomeración.
«Los comedores de empresas no se pueden equiparar a los restaurantes», agregó Landini, que pidió un régimen diferenciado para el sector. En ese marco, el responsable de gastronomía de la cámara empresarial Legacoop, Andrea Laguardia, aseguró que «no se entiende la razón de la obligación» de usar el «pase verde» en los comedores.
«Puedo estar con los colegas en la oficina o en la fábrica, pero luego para al comedor no podemos ir si no tenemos el pase verde”.
El certificado, que se descarga al teléfono y ofrece un código Qr, es gratuito y estará al alcance de las personas que tengan al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus, a quienes se hayan recuperado de la enfermedad en los últimos seis meses y a quienes se hagan un test con resultado negativo con un máximo de 48 horas de antigüedad.