Los socios de una exclusiva villa turística ubicada a 70 kilómetros al noroeste de la capital neuquina deberán gestionar un permiso de circulación ante una comunidad mapuche para acceder a sus propiedades. El anuncio no pasó desapercibido para los socios e incluso tampoco para la Justicia provincial. El Fiscal Jefe Pablo Vignaroli convocó a los mapuches y a los referentes del club privado a una mesa de diálogo para resolver la situación antes de que la medida entre en vigencia.
“Si usted está en territorio mapuche, a partir de la próxima semana fecha 13 de septiembre, solicite su permiso para circulación y registro de quien ingresa al territorio de la comunidad mapuche Kaxipayiñ, personería jurídica 4476”, indica el mensaje que comenzó a circular esta semana.
Para ingresar a la villa, los socios deben atravesar 1000 metros que se encuentran en litigio y sobre los que ambas partes exigen potestad. “Nosotros reconocemos que la villa tiene 69 hectáreas, esas les pertenecen al Club Mari Menuco, pero hay un sector ubicado en el acceso que le pertenece a la comunidad mapuche” explicó Cherqui.
En cuanto a la disposición, mencionó: “Por ahora es sólo una medida informativa. Queremos saber quién entra y quién sale, pero no tenemos pensado prohibirle a nadie que circule, sólo que lo informe y se registre”.
Es en ese tramo de mil metros donde exigirán el permiso para circulación, para poder entrar y salir. “¿Quieren circular? Que nos pidan permiso”, sentenció.