El diputado oficialista Marcelo Casaretto presentó este martes un proyecto de ley para subir los salarios por decreto. La norma afectaría al personal en relación de dependencia tanto del sector público como del privado, y los incrementos se contabilizarían «a cuenta de las negociaciones paritarias realizadas o a realizarse».
«Presenté un proyecto en el Congreso para que se otorgue un aumento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector público y del sector privado, a cuenta de los aumentos salariales acordados en paritarias para los meses siguientes», escribió Casaretto en Twitter.
«La idea es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y sostener la reactivación de la economía en marcha. La medida ya fue tomada en el inicio del Gobierno de Alberto Fernández por decreto 14/2020, mejorando los salarios», explicó.
El decreto 14/2020 estableció un aumento salarial mínimo y uniforme de $ 3.000 en enero y de $ 4.000 en febrero. Esos aumentos se dieron tras la sanción de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, que habilita al Ejecutivo a tomar esa decisión.
Casaretto explicó que será el presidente Alberto Fernández quien «deberá definir el monto del aumento, atendiendo la situación de las PyMES y los sectores críticos», y se refirió a los números expuestos por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, por los que los salarios actuales están «en el nivel de 2019».