En comunicación con El Destape, el Presidente Alberto Fernández aseguró que tiene «bastante avanzado» la renovación del gabinete luego de la derrota en las PASO del 12 de septiembre, las renuncias presentadas por varios de los ministros nacionales y las tensiones tras la publicación de la carta de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Los cambios tendrán «una fuerte impronta peronista» y se prevé que no habrá incorporaciones del riñón cristinista. Pero también que el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro mantenga su lugar.
“Ya lo tengo bastante avanzado”, indicó el mandatario. «Voy a ordenar el gabinete y terminar con esta discusión», sentenció.
El nuevo gabinete lo decidirá Alberto Fernández, pero tendrá el respaldo de la vicepresidenta. Sergio Massa cumple por estas horas el rol de mediador. Después de varios días de idas y vueltas y de versiones de renuncias fogoneadas por los medios opositores que fueron desmentidas más tarde, Alberto Fernández iniciará en las próximas horas a delinear los primeros cambios ministeriales después del traspié electoral del Frente de Todos en las primarias y reiniciar la campaña de cara a las generales del 14 de noviembre.
Tras 72 horas de tensión, las próximas horas serán claves en la definición del nuevo gabinete. Todas las fuentes señalan que finalmente el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ocupará un lugar importante en el nuevo equipo ministerial pero que entrará luego de las elecciones de noviembre.
Otros de los candidatos cuyos nombres circulan dentro del actual gabinete -aunque el presidente aún no dio ningún detalle puertas adentro y afuera de la Casa Rosada- para integrar el nuevo equipo de Alberto Fernández son el actual embajador en Brasil, Daniel Scioli y el ex titular de la cámara baja, Julián Domínguez.