Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan y uno de los querellantes en la causa por el espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento, pidió este miércoles que el expresidente Mauricio Macri sea declarado en rebeldía en el marco de la investigación que lleva adelante el Juzgado Federal de Dolores, y tras la negativa del exmandatario a ser indagado por el juez Martín Bava pidió que se ordene su captura y su prisión preventiva por considerar que “existen riesgos procesales”.
En un escrito de doce páginas presentado ante el juzgado a cargo de Bava, Tagliapietra solicitó que se declare “rebelde al imputado”, y que se “proceda a ordenar su captura nacional e internacional”.
A su vez, en diálogo con Télam frente a la sede judicial precisó que pidió al magistrado que se dicte la prisión preventiva de Macri, por considerar que existen “riesgos procesales evidentes por su negativa a ser indagado como cualquier ciudadano”, y exigió que se asegure “su comparendo por la fuerza pública, como en el caso de cualquiera que no cumpla con un mandato judicial”.
El abogado, padre del tripulante Alejandro Tagliapietra y representante de una decena de familiares de marinos del buque hundido, solicitó que “se libre comunicación a la Policía Federal Argentina, a Interpol y al Registro de Reincidencia y que eventual y oportunamente, se solicite la correspondiente cooperación judicial internacional”.
Pidió además que, debido a “los riesgos procesales y de entorpecimiento de esta investigación” ante la negativa de Macri a ser indagado, se decrete su prisión preventiva.
El pedido de Tagliapietra va en línea con el de la querella mayoritaria de los familiares de las víctimas, encabezada por la abogada Valeria Carreras, que solicitó a primera hora que el ex presidente fuera detenido para que comparezca ante el juez Bava, ante quien debía presentarse esta mañana para ser indagado.