La actividad industrial mostró en septiembre último una suba de 14,7% frente al mismo mes de 2019, según el índice adelantado de actividad industrial elaborado por el CEP XXI, que destacó que «todas las ramas industriales tuvieron mayor actividad».
En tanto, indicó que «el turismo, la gastronomía y los servicios recreativos, que son las ramas más castigadas por la pandemia, impulsaron la recuperación de los últimos meses», y aseguró que «se empieza a consolidar el sendero del crecimiento de la economía argentina».
El Informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, mide la evolución de los principales indicadores de la actividad productiva.
En esta oportunidad también señaló que en septiembre el complejo siderúrgico tuvo el mayor consumo de energía (anticipo de la producción del sector) desde 2011, y se ubicó 14,9% por encima del mismo mes de 2019. A su vez, las empresas metalmecánicas consumieron 17,4% más de energía que dos años atrás, y tuvieron el mejor septiembre desde 2015.
En tanto, en este mismo mes, la industria automotriz también tuvo un muy buen desempeño con 43.535 vehículos producidos, el mayor valor desde agosto de 2018 y 57,2% mayor al de septiembre de 2019.
El sector manufacturero se expandió 1,4% mensual desestacionalizado en septiembre, con un crecimiento mensual muy generalizado: 13 de 14 ramas se expandieron frente a agosto.
Comparado contra septiembre de 2019 la suba es de 14,7%, y contra el mismo mes en 2020, que había sido el primero en superar los registros de la prepandemia, de un 10,4%. Incluso contra el dato de septiembre de 2018 hay un crecimiento del 8,9%.