El ministro de Defensa, Jorge Taiana, se refirió al expresidente Mauricio Macri y consideró que se comporta como un «espía serial a quien no le importa lo que se permite en la ley de inteligencia» y aseguró que el expresidente utilizó esa norma «como un arma para obtener información de manera ilegal», en el marco de la causa que tiene como damnificados a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.
«No tiene una noción clara de lo que permite y no permite la ley de inteligencia o no le importa. Utiliza la inteligencia como un arma para obtener información de manera ilegal para su actuación política», señaló Taiana en diálogo con El Destape Radio.
Para el ministro, la conducta del expresidente en las causas de espionaje ilegal que lo involucran es «reiterada y pareciera obedecer a un patrón», y aseguró que con el presunto seguimiento efectuado durante su Gobierno por agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan buscaba «anticiparse» y «saber qué le podían pedir».
«El expresidente Mauricio Macri es un espía serial. Espió cuando era jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y se lo hizo a sus propios parientes. Después, desde el Gobierno nacional, tuvo esa conducta con adversarios políticos, los familiares del ARA San Juan y a sus propios correligionarios», remarcó el titular de la cartera de Defensa.
Además, el funcionario se refirió a los motivos del hundimiento del ARA San Juan y la definición de las responsabilidades por ese hecho que son actualmente investigadas por la Justicia Federal de Caleta Olivia, en Santa Cruz.
«Lo que queda claro es que durante el desastre hubo un desinterés y una falta de control por parte de las autoridades de la Armada, que fueron encontradas responsables por un Consejo de Guerra. El Gobierno al momento del hundimiento hizo una verdadera tarea de ocultamiento. No quiso contar que se habían cometido errores importantes en la supervisión de la emergencia que estaba viviendo la embarcación, que tenía deficiencias graves desde hacía un año», aseveró.