Mas de 130 editoriales independientes de todo el país se reunirán este fin de semana en La Plata para celebrar la reactivación del sector, la bibliodiversidad de sus publicaciones y el reencuentro con sus lectores, con importantes descuentos para las compras realizadas por docentes y bibliotecas, tras casi dos años de pandemia donde el rubro logró desplegar estrategias digitales para sobrevivir.
Con los cines, los teatros y los lugares de esparcimiento cerrados durante parte del 2020 debido a la pandemia de coronavirus, el libro se convirtió en un objeto esencial que ayudó a que los días en cuarentena pasaran más rápido al permitir vivir desde la imaginación todo aquello que de un día para otro estuvo vedado para evitar la propagación del virus. En ese contexto, se diversificaron los pactos de lectura y hasta surgieron nuevos lectores y lectoras.
Así lo cuentan responsables de diversas editoriales independientes del país, sellos que debieron reconvertirse y de un día para otro aprender a armar una página web para visibilizar sus títulos y seguir en contacto con sus lectores, a debatir correcciones por Zoom y enviar los libros vendidos por delivery. Todos coinciden que ese aprendizaje valió la pena porque les permitió sobrevivir en pandemia y hasta incrementar sus ventas, y celebran hoy la posibilidad de reencontrarse cara a cara con ese lector o lectora, agradecerle su acompañamiento y debatir entre pares el presente y futuro de sus editoriales.
Eso será posible este fin de semana en la 5ta edición de «Edita», un festival de editoriales independientes que se realiza todos los años, en diciembre, en la ciudad de La Plata y que tras un año de ausencia debido a la pandemia, esta vez se celebrará mañana y pasado en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, ubicado en las calles 51 entre 5 y 6 de la capital bonaerense.