Un fallo judicial ordenó este martes al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de Horacio Rodríguez Larreta, quitar el alambrado que rodea a la escuela infantil 5 y a la escuela primaria 25 Bandera Argentina, dentro del Polo Educativo Mugica, en el barrio 31 de Retiro, tras casi cinco años de litigio judicial, informó la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).
La jueza Patricia Graciela López Vergara del Juzgado 6 del fuero contencioso, administrativo y tributario ordenó retirar el alambrado, situado sobre la calle Letonia, «que obstaculiza» el acceso al Polo Educativo Mugica en el Barrio 31, en una causa iniciada en el 2017 por Miriam Medina, de Compromiso Ciudadano y que fue acompañada por la UTE.
“La existencia de la alambrada impide el uso público de la calle Letonia y obstaculiza el acceso del transporte escolar, de los servicios de emergencia y de todo vehículo idóneo y necesario para garantizar una eventual evacuación”, destaca el fallo.
Si bien la causa data del 2017, desde el año 2019 la UTE presenta recursos por lo que «estaremos presentes mañana a las 14 en Letonia al 100 para que se haga efectivo de forma urgente el fallo judicial», indicó el gremio docente porteño.
El Polo Educativo Mugica comenzó a construirse en el 2016 y a fines del 2017 el gobierno porteño mudó a las dos escuelas a otro predio por dos años. En el año 2019, una vez construido el Polo, la comunidad escolar volvió a su lugar original pero con un alambrado construido sobre la vereda de la calle Letonia.