El país “se fortalecerá si nos comportamos como un Estado Nación, con la madurez y la responsabilidad política que ello requiere” porque “la deuda no es un problema de un Gobierno, es un problema con el que carga toda la Argentina”, afirmaron desde el Ministerio de Economía.
«Diálogo y construcción»
Según el Gobierno, la nueva convocatoria es parte del «diálogo y construcción» para que todo el arco político tome parte en el estado de situación en que están las negociaciones con el organismo multilateral por la deuda que contrajo y fugó el gobierno de Mauricio Macri.
La nueva convocatoria hace hincapié en tres fundamentos: “¿Por qué el Gobierno decide informar a todos los actores de la política, la producción y el trabajo sobre las negociaciones con el FMI?”, dijeron desde el Palacio de Hacienda.
- “Porque la deuda no es de un Gobierno. Las consecuencias son sobre el pueblo y la Argentina toda.”
- “La negociación con el FMI es una negociación geopolítica, es decir de un Estado Nación con más de 190 estados nación.”
- “Una negociación de tales características se realiza desde una posición de mayor fortaleza para la República cuando se busca construir apoyos internos amplios.”
Tal como había sido anunciado hace días, la convocatoria será el próximo miércoles en el Museo del Bicentanario, pero los invitados de ese día serán solo gobernadores.
En tanto, “en una fecha posterior se convocará a otra reunión a empresarias, empresarios y sindicatos”, remarcó el Gobierno.
El motivo de este rediseño fue por “la negativa de algunos gobernadores de la oposición a acudir a una convocatoria y reunión institucional del gobierno nacional para sentarse en una misma mesa junto a empresarios y sindicatos”.
Como se supo ayer, los que rechazaron una reunión más amplia fueron los mandatarios de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; y el porteño Horario Rodríguez Larreta. A ellos se les sumó su socio cordobés, Juan Schiaretti. El motivo que esgrimieron fue que no se dejarían “utilizar” para una foto de perfil político.