Por el colapso en los centros de testeo, el Ministerio de Salud determinó que dejarán de hisoparse quienes sean contacto estrecho de casos positivos de coronavirus. La ANMAT autorizó la comercialización de cuatro marcas de autotest.
La cartera sanitaria informó que aquellos contactos estrechos que tengan síntomas serán considerados positivos por «nexo epidemiológico», mientras que los que no tengan síntomas deberán realizar el aislamiento correspondiente pero tampoco tienen que someterse a un hisopado.
«La cartera nacional se definió modificar los algoritmos con el objetivo de disminuir la tensión en los centros de testeo, que en los últimos días han experimentado un incremento considerable.
Se precisó que si la persona tiene síntomas compatibles con COVID-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico», informó el Ministerio tras la reunión que tuvieron las autoridades sanitarias de todas las provincias.
Y agregó: «En el caso de que la persona haya tenido un contacto estrecho con un caso confirmado, pero no presente síntomas deberá realizar el aislamiento correspondiente pero no está indicado el testeo», explicó el Ministerio.
El aislamiento para los asintomáticos que tengan esquema completo de vacunación es de cinco días, salvo algunas provincias como Tucumán, que continúan con la exigencia de 14 días de cuarentena.
Con el objetivo de aliviar la demanda en los centros donde se realizan los hisopados, este miércoles la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la comercialización de cuatro marcas de autotest.