Agrogenética Riojana tendrá listo a mediados de este año el primer aceite de cannabis medicinal. Será el segundo en el país y su producción apunta a resolver “un problema de salud pública”. Así lo expresó a Catamarca/12, Benjamín Enrici, gerente de la empresa estatal que lleva adelante este emprendimiento en Anguinán, departamento Chilecito.
Luego de obtener los permisos correspondientes, la empresa realizó siembra escalonada entre octubre y diciembre del año pasado de entre 8.000 y 10.000 plantas.
“A mediados de febrero se va iniciar la cosecha que será escalonada y el producto, o sea la flor que se obtenga, junto a la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y el laboratorio de Ambiente de La Rioja, vamos hacer la extracción de un aceite rico en CBD que la medicina necesita”, contó Enrici y resaltó que será el primer aceite de cannabis riojano elaborado por una empresa estatal y el segundo aceite en la Argentina- El primero se obtuvo el año pasado producido en Jujuy. En esta etapa trabajan 15 personas que llevan adelante la investigación y para la cosecha la empresa sumaría 20 más.
El Ministerio de Salud de la Nación aprobó el proyecto de Agrogenética de acuerdo con la ley 27.350 que establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados. La Rioja, por medio de la ley 10.005, sancionada en el 2017, adhirió a la ley nacional y la autoridad de aplicación de la normativa en la provincia es el Ministerio de Salud.
En este sentido, el plan provincial también establece la modalidad de distribución. Por un lado, a través de un programa del Ministerio de Salud Pública que incluirá a pacientes inscriptos en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) de nivel nacional y, por otro lado, se podrá comprar en farmacias.