El secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, expresó este viernes su preocupación por los incendios forestales que se registran en varias regiones de la Argentina y advirtió «estamos atravesando una temporada muy adversa desde el punto de vista climático».
«Llevamos dos años consecutivos de sequía, una emergencia hídrica declarada por el Gobierno a mitad del año pasado en la cuenca del Rio Paraná, Limay y en otras provincias, además de una ola de calor persistente que se ha agudizado estos días», señaló el funcionario.
Recordó que frente a este panorama, el presidente Alberto Fernández decretó la emergencia ígnea «para poder disponer de recursos extraordinarios para enfrentar esta temporada».
«En este momento la situación está relativamente calma, con un foco ígneo muy importante que todavía persiste en el sur de Bariloche, en la zona de los lagos Martín y Steffen, desde fines del año pasado sin poder ser controlado del todo», precisó.
Además, el biólogo y periodista recalcó que hay focos en otras provincias, «lo que demuestra la gravedad de la situación, ya que normalmente no es una temporada de fuego para las provincias del Litoral y sin embargo, tenemos incendios en Corrientes, Entre Ríos o Misiones«.
En tanto, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) dio cuenta de focos activos en las provincias de Chubut, Buenos Aires, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Salta, Formosa, Mendoza y La Pampa.