El objetivo declarado es que en 2022 todos los estudiantes de primero a tercer año tengan un dispositivo, pero la compra de las netbooks presenta algunas complicaciones porque los insumos son importados.
“Tenemos la decisión política de reducir la brecha digital», dijo el ministro de Educación, Jaime Perczyk.
El Ministerio de Educación tiene preparadas para su entrega a alumnos de secundarias públicas 80 mil computadoras portátiles, para ser distribuidas en el comienzo de las clases. Tras el relanzamiento del Plan Conectar Igualdad, su objetivo declarado es que en 2022 todos los estudiantes de primero a tercer año tengan un dispositivo, aunque la compra de las netbooks ya tuvo problemas el año pasado porque los insumos para su armado son importados. Para tener una dimensión de esta dificultad, vale tener en cuenta dos números: de 640 mil computadoras comprometidas, las empresas sólo entregaron al gobierno 290 mil.
La cartera de Educación negocia este incumplimiento, que nace de un bache productivo: las netbooks “argentinas” no son 100 por ciento industria nacional, sino que aquí se ensamblan una mayoría de componentes importados.
Entrega de libros
Por otra parte, en dos semanas el presidente Alberto Fernández va a anunciar la entrega de manuales de Lengua y Matemática para todos los alumnos y docentes de escuela primaria pública y las privadas de cuota cero.
La modalidad será uno a uno, es decir que cada alumno pueda tener sus manuales. «La escuela tiene que funcionar como el ámbito igualador, y a eso hay que construirlo», concluyó Perczyk.