Algunas empresas productoras de alimentos y bebidas empezaron nuevas acciones de modificación imperceptible de la característica de productos, para vender en la góndola bienes similares a los de Precios Cuidados, pero hasta en algunos casos un 80 por ciento más caros que los del plan oficial.
En este contexto, desde Comercio Interior advirtieron que se está siguiendo la operatoria y que, si hay violaciones a la Ley de Defensa de la Competencia, habrá sanciones. Más concretamente, en la división que conduce Roberto Feletti, tienen en carpeta algo más de 30 casos de lo que técnicamente se conoce como «productos gemelos» o «transformaciones», que están en proceso de pesquisa para saber si, efectivamente, modificaron sus paquetes o características violando normas comerciales.
Al día de hoy, Comercio cuenta con 25 actas de constatación vigentes que se están analizando para ver si corresponden a una infracción y seis expedientes en curso correspondientes a transformaciones o productos mellizos. Por otra parte, el año pasado, se hicieron 510 multas por incumplimiento de la ley 24.240 (Ley de Defensa del Consumidor). Si bien el campo de aplicación de esta ley es mucho más amplio, la misma también abarca los casos de productos mellizos.