Joaquín Aquino, señalado como el sucesor del narco Miguel Ángel «Mameluco» Villalba está detenido en el marco de dos causas en las que se investiga la procedencia de la droga que mató a 23 personas.
Joaquín «El Paisa» Aquino, señalado como el sucesor del detenido narco Miguel Ángel «Mameluco» Villalba, será indagado este viernes al igual que otras 12 personas apresadas en el marco de dos causas en las que se investiga la procedencia de la droga adulterada que mató a 23 personas e intoxicó a más de 80 en distintos partidos de la zona noroeste y oeste del conurbano, informaron fuentes judiciales.
En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, consignó este viernes en declaraciones formuladas a Radio 10 que, a raíz del consumo de la cocaína adulterada, hoy permanecían internadas 30 personas en distintos hospitales del conurbano, de las cuales 10 se encontraban con asistencia mecánica respiratoria.
En lo referido al ámbito judicial, seis de las indagatorias serán tomadas en el fuero ordinario de San Martín, en este caso por el Juzgado de Garantías 3 y de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16, a cargo de Germán Martínez, quien les imputa los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y homicidio.
Esos acusados fueron detenidos en allanamientos realizados el pasado miércoles en el asentamiento llamado «Puerta 8» de la localidad de Loma Hermosa, partido de Tres de Febrero.
En tanto, los otros siete detenidos, entre ellos «El Paisa» Aquino, serán interrogados por el juez Federal de San Martín Juan Manuel Culotta, quien tiene a su cargo la causa que se inició con una investigación de la fiscalía federal de Paul Star y de la Procunar el año pasado y que derivó en los allanamientos realizados ayer en distintos asentamientos del ese distrito.
«El Paisa», al momento de su detención.Por el momento, se tramitan en paralelo y en distintos fueros el expediente por las muertes e intoxicaciones y el de la banda de «El Paisa», señalado ayer por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, como el sucesor del capo narco de la droga de la zona noroeste del conurbano «Mameluco» Villalba.
La pesquisa está abocada ahora a determinar si la droga ingerida por las víctimas y la secuestrada en poder de ese acusado, que presentaban envoltorios similares coinciden en cuanto a su composición.