Un total de 58 ciudadanos argentinos, entre ellos dos parejas con sus bebés recién nacidos, lograron salir de Ucrania hacia países limítrofes, gracias a «la coordinación permanente entre las representaciones diplomáticas argentinas» de la región y la colaboración de autoridades migratorias locales, en medio de los ataques por la invasión rusa a esa país, informó este miércoles la Cancillería.
«Situación de los argentinos y las argentinas en Ucrania: 58 compatriotas lograron salir hasta el momento, entre ellos dos parejas con sus bebés que llegaron esta madrugada a Rumania. La Embajada argentina es una de las pocas representaciones diplomáticas operativa en Kiev», indicó el canciller Santiago Cafiero en su cuenta de Twitter.
Según se consignó oficialmente, los argentinos que han salido del territorio ucraniano se han dirigido a Polonia (35); Hungría (4); Eslovaquia (5); Moldavia (6); Rumania (7) y Turquía (1).
Las dos parejas con sus bebés -nacidos en Ucrania de vientres subrogados- que cruzaron la frontera se sumaron a las cinco familias que habían cruzado el domingo último a Polonia.
«Dos parejas que aún se encontraban refugiadas en la residencia en la ciudad de Kiev, lograron reunirse con sus bebés. Con la ayuda de la Embajada Argentina en Ucrania, que arbitró los medios para que esto pudiera hacerse, se desplazaron en un vehículo hasta la frontera con Rumania, a donde llegaron esta madrugada, y donde los estaba esperando el encargado de negocios de Argentina en Rumania, Carlos Maria Vallarino, con dos vehículos», explicó la información del Palacio San Martín.
La embajada argentina en Ucrania es una de las pocas representaciones diplomáticas que continúa en Kiev, operativa y prestando asistencia consular, con las limitaciones propias de la situación que se atraviesa.