El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró que su país está preparado para aumentar la producción de petróleo y contribuir con la estabilidad del mercado mundial, luego de que el Gobierno de Estados Unidos confirmara el lunes que inició conversaciones con Caracas con el fin de explorar la posibilidad de comprarle para sustituir importaciones de crudo ruso, como parte de las sanciones a Moscú por la invasión a Ucrania.
«Estamos preparados, lo vengo diciendo desde hace meses (…) Venezuela está preparada una vez recuperada Pdvsa (Petróleos de Venezuela S.A) a nivel básico, estamos preparados para crecer uno, dos, tres millones de barriles (diarios) si hiciera falta para la estabilidad del mundo», indicó Maduro durante una reunión que celebró la noche del lunes con el alto mando político, el consejo de vicepresidentes y el alto mando militar.
Señaló que su Gobierno mantiene conversaciones con los socios de la OPEP Plus, y dijo que Venezuela «siempre va a estar al frente de las iniciativas para estabilizar el mercado petrolero, el mercado gasífero y el mercado energético», reportó la agencia de noticias Sputnik.
En diciembre de 2020, el Ministerio de Petróleo venezolano anunció que por primera vez desde 2018, la producción petrolera del país sobrepasó el millón de barriles diarios.
En la información oficial de Pdvsa se señala que la producción fue de 1.041.660 barriles. Sin embargo, la producción del país durante enero fue de 755.000 barriles cada 24 horas.
Las medidas que el Gobierno de Estados Unidos impuso a PDVSA desde 2017, le impiden cualquier transacción en el sistema financiero de ese país, desde financiamiento hasta compra de repuestos o contratación de mantenimiento.