La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó este jueves que la iniciativa sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que será debatida en sesión especial en la Cámara de Diputados «es el mejor proyecto para alcanzar el consenso nacional y demostrarle al mundo que estamos todos comprometidos en encontrar una solución» y destacó que «por primera vez en Argentina» un entendimiento con el organismo internacional se debate en el Congreso.
«Hoy comienza en Diputados el debate sobre el acuerdo que alcanzó el Gobierno con el FMI. Nos parece importantísimo porque por primera vez en Argentina este debate se dará en el Congreso», dijo la vocera en rueda de prensa en Casa de Gobierno, en la que agregó: «Esto es auspicioso y tenemos que lograr que se apruebe con nivel de responsabilidad y que todas las fuerzas políticas sean parte de la solución».
«Hay amplio consenso y amplio apoyo», remarcó asimismo la portavoz y aseveró que «el proyecto -como quedó en el dictamen aprobado anoche- establece que el Congreso da la facultad de refinanciar la deuda y le da al Poder Ejecutivo la facultad de firmar los documentos necesarios; es decir que contempla lo que necesitábamos».
La Cámara de Diputados debatirá este jueves, en el marco de una sesión especial, el proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI, a partir de un dictamen que obtuvo un amplio respaldo político luego de intensas negociaciones.
De acuerdo con lo previsto, el debate en el pleno del cuerpo se desarrollará a partir de las 14.
El acuerdo sobre el texto fue el fruto de varias reuniones desarrolladas durante toda la jornada del miércoles entre representantes del oficialismo y de otros bloques opositores.
El dictamen obtuvo el respaldo de casi 80 firmas de integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.