Un estudio internacional demostró que los peces de agua dulce tienen aptitudes para las matemáticas, facultad que ya había sido demostrada en primates, abejas y pájaros, según indicó la investigación publicada en la revista Scientific Reports.
Los científicos revelaron que los peces poseen un “don para la aritmética” a partir de una experiencia que incluyó a dos especies de peces de agua dulce, el Maylandia Zebra y la Raya Motoro, desarrollada en el Instituto de Zoología de la Universidad de Bonn, en Alemania.
Como ya había sido demostrado, los vertebrados y algunos invertebrados tienen la facultad de distinguir cantidades, algo que es esencial cuando se trata de buscar alimentos, huir de depredadores, elegir una pareja o desplazarse en grupo, consignó la agencia AFP.
Durante la investigación, ocho individuos de las dos especies de peces fueron sometidos a centenares de pruebas en grandes estanques, adaptados específicamente para poder observar su comportamiento.
El objetivo del ensayo era que reconocieron el color azul como símbolo de adición y el amarillo como de sustracción, indicaron.
Para ello, los científicos introdujeron en el agua tarjetas con un número determinado de formas de color azul o amarillo, y luego dos puertas deslizantes, cada una con una tarjeta con otra cantidad de formas, de las cuales sólo una de esas puertas era la correcta.