Organizaciones sociales convocaron para este viernes tarde una movilización con frazadas desde la Plaza de Congreso hasta el Obelisco, para denunciar la muerte de 10 personas en situación de calle en lo que va del año y visibilizar las condiciones que atraviesa este grupo, especialmente frente a las bajas temperaturas del invierno.
El “Frazadazo” se realizará a partir de las 17 bajo el lema “La calle no es un lugar para vivir ni para morir” y, en ese marco, se recibirán donaciones en el Obelisco de ropa de invierno y calzado infantil y para personas adultas, además de elementos de higiene personal y frazadas, según informó la asociación civil Proyecto 7, uno de los organizadores.
“Diez personas ya no están con nosotres, diez que murieron abandonades en distintas calles de nuestro país en los primeros seis meses del 2022. Son diez y con muchísimo dolor, seguramente seguiremos contando más muertes de acá a fin de año”, aseguraron las organizaciones convocantes a la movilización.
Especificaron que al menos cuatro personas en situación de calle murieron en la ciudad de Buenos Aires, dos en el sur del país, otras dos en La Plata, una en Mendoza y otra en Santa Fe, pero subrayaron que “son solo algunas de las muertes que conocemos, sabemos que hay más pero que se oculta porque quienes viven en la calle son entendidos como descartables”.
Entre las entidades convocantes a la movilización del viernes se encuentran Proyecto 7, Nuestra América, Red puentes, Frente de villas de La Cámpora, FSP, PSC Lanús, Puentes Celina, No seas Pavote, Jesús en las calles, Miriñaque Solidario, Plan Pupa y MTE.
Mediante un comunicado, advirtieron sobre la falta de programas específicos y presupuesto adecuado para la asistencia de personas en situación de calle, al tiempo que denunciaron que en algunos casos se ejerce “represión institucional” contra este grupo, entre los que mencionaron a la ciudad de Buenos Aires.