El director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Fabián García, aseguró que el incendio en la localidad de Ramallo «es un frente de varios kilómetros» de extensión y aseguró que «no tuvo un inicio espontáneo» y ocurrió «por descuido o hubo intencionalidad».
«Está la teoría que puede ocurrir (un incendio) en muy contadas situaciones con calor extremo, que no era la situación. Por descuido o intencionalidad, el factor humano fue parte», afirmó García sobre el foco ígneo que afecta la zona que abarca Ramallo, Zárate, Baradero y San Nicolás, entre otras ciudades del norte bonaerense.
En diálogo con Radio Provincia, el funcionario confirmó que continúan los trabajos para tratar de controlar los focos activos que se agravan por efecto del viento y del gran «estrés hídrico».
García detalló que el humo afecta a la provincia de Buenos Aires pero la mayoría de los focos están en la zona del delta del río Paraná, en Entre Ríos.
Precisó que en las últimas horas se trabajó «con bomberos de Tigre y dos helicópteros de la Provincia en la zona de incendio de la isla de Tigre» que está cerca de ser extinguido, según indicó.
El funcionario informó que existe «un pequeño foco que no reviste gravedad en Baradero; el resto están frente a Ramallo y San Pedro, que son los que más desprendimiento de humo y material combustible tienen para seguir funcionando».
«Nuestra provincia está muy afectada por el humo, pero los focos (más grandes) están en la provincia de enfrente», detalló.
Asimismo, indicó que los organismos de salud de los municipios y de la provincia están actuando dado que «hay mucho humo y ceniza» en la región que afecta a los habitantes.