El colectivo feminista Ni Una Menos junto a más de 80 organizaciones sociales, políticas y sindicales se manifestaron frente al Palacio de Tribunales bajo la consigna «basta de Justicia patriarcal y racista», para exigir reformas con perspectiva de género y «la democratización del Poder Judicial».
La manifestación La manifestación se realizó en la Plaza Lavalle, frente a la sede judicial ubicada en la calle Talcahuano al 500 del centro porteño, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este viernes.
Cerca de las 17, cientos de manifestantes, en su mayoría mujeres e integrantes de colectivos de la diversidad, comenzaron a llegar a la plaza y esperaron el inicio del acto sosteniendo carteles con leyendas como «Tierra, techo y trabajo para todes!», «Libertad a la presas mapuches», «Basta de justicia patriarcal y misógina» y «Ley integral trans ya».
El reclamo se realizó de forma pacífica y en un ambiente marcado por el clima primaveral, la musica popular y la lectura de un documento desde el escenario ubicado sobre la Plaza Lavalle, en la esquina de Tucumán y Talcahuano.
Entre ellas participantes se encontraba Patricia Ortiz, quien sostenía un cartel con el rostro de su hija, Micaela Racovsky, quien para la familia fue asesinada por su pareja en abril de 2021.