La ola de calor que azota a la Ciudad de Buenos Aires volvió a dejar al descubierto los problemas edilicios que sufren las escuelas públicas porteñas. Los gremios docentes y las comunidades educativas de diversos colegios denunciaron durante esta semana la falta de ventilación en las aulas con temperaturas que llegaron a superar los 40 grados de térmica. «No todas las aulas tienen ventilador y en las que hay no funcionan o no alcanzan», aseguran y denuncian que en algunos casos las escuelas ni siquiera tienen agua. Adentro de los colegios, hubo chicas y chicos descompensados que tuvieron que ser retirados por sus familias. Los gremios piden que al menos se garantice la provisión de agua para los y las alumnas, y llaman a los docentes a que denuncien las falencias de infraestructura.
«No están dadas las condiciones mínimas para que los chicos vayan a la escuela», sentencia en diálogo con Página 12 Betina Silveiro, de la asociación cooperadora del Normal N°1. El caso de esa escuela expone lo que diversos colegios porteños sufrieron esta semana. «El jueves fue un caos. Empezamos a recibir llamados para retirar a los chicos porque se sentían mal. No solo no andan los ventiladores sino que hay un obrador en el patio, por lo que no se pueden abrir las ventanas y los chicos no pueden salir al patio. Están totalmente encerrados, con calor y sin ventilador, porque no todas las aulas tienen y en las que hay no funcionan o no alcanzan. Al no circular el aire empiezan a descompensarse todos», cuenta Silveiro.
«Mientras el jefe de Gobierno porteño repetía slogans de campaña, miles de docentes y estudiantes de la Ciudad padecían altas temperaturas, llegando al punto de tener que suspender las clases en muchas escuelas», advirtieron por su parte desde la Multisectorial por la Escuela Pública, compuesta por centros de estudiantes, el gremio UTE-Ctera y Cooperadoras en Movimiento. El año pasado, la Multisectorial había presentado un informe en el que ya alertaba que más de 200 escuelas presentaban problemas severos de infraestructura, más del 20 por ciento del total.