Se trata de un informe sobre los casos registrados en nuestro país, desde enero hasta julio de 2023. En Entre Ríos las víctimas fatales por violencia de género en ese lapso fueron seis.
El monitoreo se enmarca dentro de las acciones que desarrolla el Observatorio de Géneros y Derechos Humanos del Senado de Entre Ríos. Se trata de una sistematización que toma como base de datos las publicaciones que realizan los medios de comunicación en relación a los casos de femicidios, datos que a su vez se cruzan con otros reportes de organizaciones que trabajan en la temática.
El registro se basa en cifras absolutas y se añaden referencias que dan cuenta de la edad, el lugar, el vínculo y otros condicionantes, como por ejemplo femicidios en contexto de narcotráfico, para un análisis integral.
Según los datos que aporta el Observatorio de Género y Derechos Humanos, en lo que va del año, desde el 1 de enero al 31 de julio de 2023, se registró un total de 186 femicidios.
La provincia que más casos registra es Buenos Aires con 67 femicidios, seguida por Santa Fe con 19, Córdoba y Salta con 13 casos cada provincia, Chaco con 12 femicidios, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tucumán con 8, Mendoza con 7 y Neuquén y Entre Ríos con 6 cada jurisdicción.
Entre otros datos, se explica que las cifras demuestran que la mayoría de las víctimas son sometidas en el ámbito de la familiaridad, lo que constituye el principal factor de riesgo, por tratarse de la pareja, ex pareja o algún conocido. La mayoría de los femicidios se producen en el ámbito doméstico, dejando secuelas en todo el grupo de familiares, amistades y vínculos de proximidad, así como en toda la sociedad.