El ministro/candidato consideró razonable la solicitud del libertario de esperar a que se defina quién será el próximo presidente para tratar la “ley de leyes”. Cecilia Moreau y Carlos Heller lo convocarán a una reunión. Igual, el viernes se enviará el proyecto
En su doble condición de ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, aceptó postergar el tratamiento del Presupuesto 2024 hasta después de las elecciones, como había solicitado de manera formal su rival y ganador de las PASO, Javier Milei. La decisión se conoció anoche, en medio del viaje del jefe del Palacio de Hacienda a La Rioja, donde tenía previsto encabezar hoy una serie de actos oficiales.
El funcionario avaló el pedido que realizaron el lunes pasado Milei y Victoria Villarruel, ambos diputados de la Cámara baja y a la vez compañeros de fórmula y que integran un bloque de tres integrantes, con Carolina Píparo, quien también se postula, pero para gobernadora de Buenos Aires. Massa tomó esta decisión pese al enérgico rechazo de Juntos por el Cambio, que es la segunda minoría en la Cámara baja, detrás de Unión por la Patria.
La presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, convocarán en las próximas horas a Milei para comunicarles la decisión tomada en el oficialismo. Es que el Palacio de Hacienda enviará el viernes 15 de septiembre, a última hora, el proyecto de gastos e ingresos del Estado, como lo establece la ley, pero no se avanzará en su tratamiento al menos hasta después del domingo 22 de octubre, cuando se realizarán las elecciones generales.
El lunes, con la firma de Milei y Villarruel, enviaron una nota al Ministerio de Economía que, en sus párrafos centrales estableció: “Dada la trascendencia de la discusión parlamentaria del Proyecto de Ley de Presupuesto de cara al nuevo período presidencial que se iniciará el 10 de diciembre de 2023, se solicita respetuosamente a esa Presidencia se sirva evaluar la posibilidad de dispensar transitoriamente al Poder Ejecutivo Nacional de la obligación dispuesta en el artículo 26 de la Ley N° 24.156, hasta el momento de haberse cumplimentado el acto eleccionario que se convoca por el artículo 2° del citado Decreto N°237/2023, máxime teniendo en cuenta al competitivo performance electoral que nuestra fuerza demostró en las últimas elecciones”.
Asimismo, el binomio de la fórmula libertaria sugirió que, “concluida esa instancia (las elecciones generales), el Poder Ejecutivo Nacional podría remitir a la Honorable Cámara de Diputados –en consenso con la fuerza política que resultare la más votada en la convocatoria del día 22 de octubre de 2023– el Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública Nacional, para su análisis, discusión y eventual sanción”.
A ese pedido se conoció anoche que accedió Massa, en una decisión que previsiblemente generará protestas de Juntos por el Cambio.
Hasta ahora, del proyecto de Presupuesto sólo se sabe que se enviará con un déficit de 0,9% y una “sugerencia” para reducir diversos subsidios y beneficios fiscales a actividades económicas y sectores específicos: la exención del Impuesto a las Ganancias de los jueces y la medicina prepaga figurarán en el menú que enviará el Ministerio de Economía como una “separata” junto al voluminoso proyecto. Inflación, crecimiento, proyección del dólar y las asignaciones a las diversas áreas de gobierno todavía se mantienen en reserva, hasta última hora del viernes.
Ese pedido fue rechazado de manera enérgica por Juntos por el Cambio. Desde Hernán Lacunza, a Martín Lousteau, de Mario Negri a Maximiliano Ferraro, los principales referentes de los partidos que integran la coalición opositora exigieron al gobierno el envío del Presupuesto y subrayaron el mandato constitucional y la ley de administración financiera, que establecen la obligatoriedad del gobierno de enviar la denominada ley de leyes.