Borja
Es el único español nominado en esta categoría. Borja es un cantautor catalán que en el pasado julio sacó su primer álbum titulado Rimas del verbo Amar. ¿El resultado? Un éxito fulminante gracias a esta candidatura que confirma su talento y lo convierte en una de las grandes promesas de nuestro país. ¿Su especialidad? El pop romántico a través de letras en las que expresa la vulnerabilidad masculina. Su trayectoria como cantante es tan escasa como intensa, pero en cuestiones de producción y compositor ya había trabajado con artistas de la talla de Reik o Lasso. ¿Sus fuentes de inspiración? Pablo Alborán y Alejandro Sanz. También ha colaborado con otras estrellas incipientes, las gemelas Valentina y Valeria Pérez, más conocidas como Vale.
Conexión Divina
El primer grupo femenino sierreño, estilo regional mexicano. Son tres mujeres que cantan, componen y tocan los instrumentos. ¡Las mujeres también pueden hacerlo!, así se definen, y tienen toda la razón. Son super jóvenes. Sus integrantes tienen entre 18 y 22 años y se han colado en la lista de revelaciones del año gracias a su conexión con la Gen Z y su éxito en las redes sociales. Se conocieron a través de Internet, de ahí su nombre, y pretenden revolucionar el género de la música tradicional de su país desde una perspectiva feminista.
Ana del Castillo
Se ha convertido en la revelación del Vallenato en Colombia. Dueña de una voz inconfundible y ya cuenta con algunos éxitos como Entrégame tu amor o La cachera. Se caracteriza por su sensualidad dándole un nuevo sentido a un género tradicionalmente masculino. Tiene otra nominación en la categoría de Mejor Álbum Cumbia Vallenata.
Natascha Falcāo
La brasileña se ha convertido en un auténtico revulsivo gracias a su álbum de debut Ave Mulher en el que fusiona estilos y constituye un tributo a sus raíces: el coco (ritmo musical de influencia africana que se da en el norte del país), el maracatu nação, el merengue beat y el estilo contemporáneo. Un debut que celebra el universo femenino y las leyendas populares.
GALE
Carolina Isabel Colón Juarbe, más conocida como GALE, es cantante y compositora puertorriqueña y ya había trabajado con artistas tan importantes como Shakira o Christina Aguilera. Ahora ha presentado su primer álbum y la revista Rolling Stone la ha catalogado como ‘la nueva it girl’ del pop latino gracias a su álbum Lo que no te dije.
Paola Guanche
En 2013 se convirtió en la primera ganadora de La voz Kids en su versión estadounidense, algo que la catapultó a la fama inmediata. Esta cubana precoz ha aparecido en diferentes ceremonias de eventos deportivos de la NFL y la NBA y ya en 2020 comenzó su carrera como solista alcanzando repercusión con su single Pa’ Tras. Este año fichó con Universal Music y lanzando su EP Reencuentro.
Joaquina
“Tengo 19 años y escribo canciones”. Así se define esta revelación de la música venezolana Joaquina Blavia Canabal que empezó a practicar con el violín cuando casi era un bebé. Con 10 años ya publicaba vídeos cantando en las redes sociales, pero pronto también se inició en el mundo de la composición para poder expresarse a través de la música. Admira a Rosalía, Shakira y Taylor Swift, y también a Maná. Ya ha lanzado seis sencillos y su género favorito es el pop. Artistas como Juanes, Fonseca e incluso Julio Reyes Copello ya han reconocido su talento por su capacidad de hablar claro de temas que tienen que ver con la juventud, como el acoso escolar.
Leon Leiden
Este mexicano de 25 años es cantautor, productor y multiinstrumentista y ya ha fichado por la multinacional Warner. Comenzó a crear conexión con sus fans a partir de la pandemia, una época que le permitió a sus seguidores acceder al proceso creativo de sus temas. Su última canción, Ya no se mueve, incluye una colaboración con Nanpa Básico, pero en general se encarga de fusionar géneros como el pop, la música urbana y el regional mexicano, incluso el hip-hop y el rap.
Maréh
Se llama Federico Galvis, tiene 32 años, ha estudiado Antropología y desde pequeño ha estado vinculado a la música del Pacífico colombiano y la cultura de la percusión. Incluso, durante su etapa universitaria inició un proyecto, Africali, en el que exploraba estos sonidos y que terminó siendo una banda. Su álbum, titulado Tierra de promesas es un homenaje a los ecosistemas de su país y un canto a la naturaleza.
TIMØ
Banda colombiana emergente cuyas primeras canciones se volvieron virales en Bogotá, extiéndase rápidamente por toda Latinoamérica, hasta que su repercusión fue tanta que ficharon por la major Universal. Se unieron los productores Mauricio Rengifo y Andrés Torres, que habían trabajado con gente como Sebastián Yatra, Morat o Tini, y el resultado ha sido esta nominación a la mejor revelación del año gracias a su capacidad para abordar de forma fresca y desenfada el ‘tropipop’.