“Es común que los actores elijan otros territorios donde seguir operando, porque no van a pasar a ser buenos chicos. Si no se los detiene, se mudarán de territorio”, explicó a Infobae Néstor Roncaglia, el ministro de Seguridad provincial
Los tres niveles del Estado y las fuerzas de seguridad han montado un operativo cerrojo en la cabecera del puente Rosario – Victoria para evitar que el narcotráfico desembarque en Entre Ríos. Los vecinos están temerosos pero dispuestos a defender su estilo de vida.
La onda expansiva de la ola de criminalidad que han desatado las bandas narcos en Rosario ha cruzado el río Paraná y sacudido la vida pacífica y pueblerina de Victoria. Las dos ciudades presentan grandes contrastes. Una es una urbe cosmopolita con más de un millón de habitantes. La otra, una comunidad de 40 mil personas donde todos se conocen.
Isa Castagnino, intendenta de Victoria, junto a Néstor Roncaglia, ex jefe de la Policía Federal y actual ministro de Seguridad entrerriano
Además de acompañar la lucha contra el narco del gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, el gobierno de Rogelio Frigerio ha impulsado acciones concretas para evitar que Victoria sea víctima del “efecto cucaracha”. La imagen remite a la dispersión de cucarachas que se produce cuando se ilumina una habitación o se las ataca en un punto determinado.
“Cuando la luz del Estado se enfoca en la narcocriminalidad, es común que los actores elijan otros territorios donde seguir operando, porque no van a pasar a ser buenos chicos. Si no se los detiene, se mudarán de territorio. Puede ser Córdoba, el norte de Santa Fe o Entre Ríos”, explicó a Infobae Néstor Roncaglia, ex jefe de la Policía Federal y actual ministro de Seguridad entrerriano.
Entre Ríos: blindan los accesos a Victoria para evitar el efecto contagio de la narcocriminalidad de Rosario
El funcionario buscó poner en contexto la situación. “Estamos atentos y ocupados porque nuestro territorio es propicio” para recibir la fuga de las bandas narcocriminales, acotó.