La oposición mayoritaria que ungió a María Corina Machado en las primarias del año pasado, este fin de semana designó a Corina Yoris como candidata a la presidencia porque la Justicia mantiene una inhabilitación sobre Machado.
La carrera electoral en Venezuela se vuelve cada vez más compleja. El fin de semana y tras estar inhabilitada por la justicia para presentarse como candidata al Palacio de Miraflores, María Corina Machado designó a Corina Yoris para que compita en su lugar en las elecciones del próximo 28 de julio, pero la flamante aspirante opositora aún no pudo inscribirse. Por este motivo, hoy Argentina junto a otros seis países denunciaron «nuevos obstáculos» en el proceso electoral.
La misiva, firmada por Uruguay, Perú, Paraguay, Guatemala, Ecuador y Costa Rica expresa su «preocupación» respecto a información que alerta sobre los «persistentes impedimentos en la inscripción» de los aspirantes a la gobernación y enfatiza en que faltan 24 horas para que se cumpla ese plazo.
«A este momento, los partidos mayoritarios de la oposición venezolana —MUD y UNT—no han podido inscribir a su candidata, Corina Yoris, para que los represente en las próximas elecciones presidenciales», denuncian los firmantes y agregan: «Esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad».