En Wall Street creen que todavía hay margen para que continúe la mejora si se consolidan las señales fiscales y la acumulación de reservas. La Argentina queda más cerca de regresar a los mercados de capitales, que están cerrados desde la crisis cambiaria de 2018
La deuda argentina se volvió en estas semanas bastante más atractiva que las acciones para los inversores.
Los bonos tuvieron otra jornada de fuertes subas y se consolidan en valores que no se veían hace más de tres años. De hecho, la deuda argentina se volvió en estas semanas bastante más atractiva que las acciones para los inversores, luego del fuerte rally que acumulan en los últimos meses.
Ayer fue otra jornada muy positiva, en la que se destacó la baja del riesgo país a menos de 1.400 puntos básicos. Para los mercados son claves las señales del Gobierno en relación al compromiso de mantener el superávit fiscal, tal como sucedió en los dos primeros meses del año. El incremento de reservas del Central también es bien recibido por los inversores: ayer el Central compró la extraordinaria cifra de USD 458 millones.
Los datos preliminares sugieren que en marzo también el ahorro de las cuentas públicas habría sido significativo. Por un lado por lo que sugiere el aumento de los depósitos del Estado nacional en el sistema financiero. Por otra parte, el propio ministerio de Economía dejó trascender lo mismo. Pero el dato más relevante de estas horas fue el nuevo aumento de tarifas, en este caso para el sector gasífero, que implica una fuerte reducción de subsidios.