El Consejo Agrario Provincial anunció la apertura de la temporada de caza deportiva, provocando la polémica entre los organismos protectores de animales.
La caza deportiva está de regreso en la provincia de Santa Cruz, tras la autorización oficial por parte del Consejo Agrario de la provincia.
El 27 de marzo pasado, el organismo anunció la habilitación de la temporada de caza deportiva, que comenzó el 1 de abril y se extendería hasta el 31 de agosto de este año.
Se trata de una resolución que permite, únicamente, la práctica de caza deportiva a las personas que cuenten con la licencia correspondiente. En consecuencia, en las redes sociales se generó un gran debate acerca de la conservación de la fauna autóctona.
Tras el acalorado debate, Adrián Suárez, presidente del CAP, se defendió de la siguiente manera: “Es cierto que ha habido críticas, pero la caza deportiva se ha llevado a cabo durante muchos años, e incluso hay muchas personas que dependen de esta actividad para su sustento y del turismo asociado. Este año generó más debate que en otros, pero es una determinación tomada por el Consejo Agrario y no buscamos polemizar con nadie”.
Qué animales se pueden cazar en Santa Cruz
De acuerdo con la habilitación, cada persona que cuente con el permiso de caza deportiva puede cazar hasta 8 especies y con un límite de capturas semanales, tal como se especifica a continuación. En tanto, continúa siendo ilegal la caza furtiva de cualquier otra especie que no forme parte del listado.
- Zorro Colorado: no más 1 por semana.
- Zorro Gris: no más de 1 por semana.
- Puma: máximo de 1 por semana.
- Guanaco: máximo de 2 por día.
- Liebre Europea, Visón, Conejo Europeo, Jabalí: al considerarlas especies exóticas invasoras, no hay un límite de captura por persona.