El Presidente y el poderoso empresario se reunieron en la convención global del Instituto Milken, en Los Ángeles, y avanzaron en una hoja de ruta que puede generar flujos de dinero hacia las comunicaciones y la minería
Javier Milei y Elon Musk posan para la foto durante su encuentro en Los Ángeles
Javier Milei profundizó su vínculo personal con Elon Musk durante su encuentro en Los Ángeles, antes de regresar a Buenos Aires. El presidente y el empresario avanzan en una hoja de ruta que implicará un flujo de inversiones hacia las comunicaciones y la minería, dos áreas de negocios que la Casa Rosada pretende abrir a la competencia de mercado.
“Fabulosa”, contestó Milei -en mayúsculas- cuando le preguntaron vía chat cómo había sido la reunión con Musk.
El Presidente estaba en vuelo hacia Buenos Aires -aterrizará cerca de las 12-, cuando Musk también reflejó su balance del segundo cónclave compartido con el jefe de Estado. Musk utilizó la red social X (antes Twitter), que le pertenece.
“Recomiendo invertir en Argentina”, posteó desde su cuenta personal.
Post de Musk tras la reunión que protagonizó con Milei en Los Ángeles
Y cuando Milei hizo cuarenta minutos de escala en Lima, parada obligada para abastecer de combustible al ARG 01, conoció el mensaje de Musk y reposteó.
Repost de Milei del tuit de Musk recomendando invertir en la Argentina
La segunda reunión entre Milei y Musk se extendió casi una hora, e incluyó a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y al embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein. Además de un eventual flujo de inversiones, el presidente y el empresario dialogaron sobre el impacto de la inteligencia artificial en el desarrollo de la economía global.
El presidente rescata los desafíos personales que se plantea Musk, y antes del cónclave aprovechó su conferencia en la convención global del Instituto Milken para enviarle un mensaje directo.
“Hemos puesto hombres en la Luna y ahora miramos a Marte. Y lo hemos hecho gracias a la ambición, la creatividad y el optimismo de hombres como ustedes, que se asociaron entre sí en pos de la búsqueda de la propia felicidad. (…) Somos una especie de exploradores, de creadores, de inventores. No de burócratas. Y es el empresario-aventurero, no el burócrata de escritorio, la clase de hombre que encarna en el presente esta cualidad atemporal del espíritu humano. Por eso, no quiero dejar de celebrar el esfuerzo de mi amigo Elon Musk por pisar Marte”, dijo el presidente cuando completaba su exposición.
Musk retribuyó el gesto de Milei durante el cónclave en Los Ángeles. Hizo una defensa cerrada de la obra de Friedrich Hayek y Murray Rothbard, herederos de la obra de Ludwig von Mises, un autor fundamental en la concepción económica que proyecta el presidente sobre su plan de gobierno.
La hoja de ruta que conciliaron Milei y Musk significa un trabajo silencioso, que debería desembocar en un anuncio oficial protagonizado por el presidente y el empresario durante su visita a la Argentina. Ese viaje aún no tiene fecha confirmada, y podría ocurrir hacia fin de año.