Se trata del análisis a Bernardino Antonio Benítez, uno de los primeros en ser detenido. La pericia fue ordenada por los fiscales provinciales antes de que el expediente pase al fuero federal
Justo antes de que el expediente por la búsqueda de Loan Danilo Peña pasara a la Justicia federal, los fiscales provinciales que investigaron la desaparición del niño de 5 años durante 13 días imputaron formalmente a los seis detenidos. En un documento al que accedió Infobae, enumeraron las evidencias que hay en contra de cada uno de ellos. Son, en total, 56 pruebas. Pero hubo una en particular que llamó la atención. Fue la número 42. En ella se lee: “Acta de toma de muestra del pene de Benítez”. Bernardino Antonio Benítez es el tío de Loan, uno de los primeros en caer.
¿Por qué al tío de Loan le extrajeron una muestra de sus genitales y al resto de los imputados no? Es una pregunta que, por el momento, la Justicia no responde. Pero es llamativo que sea al único que le practicaron ese examen, según los documentos del expediente.
Es posible que parte de la respuesta este en la imputación. Para los dos fiscales, Juan Castillo y Guillermo Barry, la desaparición de Loan tiene que ver con una captación de persona con fines de explotación agravada. ¿Explotación de qué tipo? Teniendo en cuenta la prueba N°42, posiblemente, con fines sexuales. Sin embargo, los fiscales federales que investigan ahora el expediente no cuentan con pruebas para decir si Loan fue captado para ser prostituido o esclavizado, ya que Castillo y Barry, no remitieron, por ejemplo, las pericias de teléfonos que según ellos son la base de la nueva acusación.
En el resto del documento, los fiscales realizaron la descripción del hecho y le atribuyeron a cada uno de los acusados un rol específico en la mecánica de la desaparición y captación del niño.
“El 13 de junio de 2024, alrededor de las 15:00 horas, los imputados Carlos Guido Pérez y María Victoria Caillava (a) ‘Viki’, captaron al menor Loan Danilo Peña, de cinco (5) años de edad, y lo trasladaron a un destino desconocido a la fecha, con fines de explotación. La captación tuvo lugar en inmediaciones del domicilio de Catalina Peña, abuela paterna de Loan, ubicado en Paraje Algarrobal de la localidad de 9 de Julio, donde minutos antes Pérez y Caillava habían compartido un almuerzo con Loan, su padre José Mariano Peña, su tía paterna Laudelina Peña y la abuela referida, entre otras personas”, comenzaron los fiscales la descripción.