El militar ha sido un personaje polémico, acusado de corrupción y narcotráfico. También mantuvo estrechos lazos con los movimientos sociales y sindicatos, lo que le ha valido el apodo de “general del pueblo”
El miércoles, todos los ojos estuvieron puestos en Juan José Zúñiga Macías, ex comandante del Ejército boliviano, a quien se acusa de ser el autor material e intelectual de un intento fallido de golpe de Estado. Zúñiga, ratificado en enero del año presente por el presidente Luis Arce, ha sido un personaje polémico tanto dentro como fuera del ámbito castrense.
Luis Arce (c), frente al comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, en la sede del Gobierno de Bolivia en La Paz (Bolivia). (EFE/ Canal BoliviaTV)
Conocido por su experiencia en inteligencia militar, Zúñiga no fue uno de los oficiales más sobresalientes en su promoción: ocupaba la posición 48 de 65 oficiales graduados en 1990, según registros de 2020 citados por el diario boliviano El Deber. A pesar de ello, Zúñiga ha mantenido estrechos lazos con los movimientos sociales y sindicatos, lo que poco a poco le permitió granjearse el apodo de “general del pueblo”.
Acusaciones de corrupción y narcotráfico
La policía presenta ante los medios a Juan José Zúñiga, esposado (AP Foto/Juan Karita)