Varias regiones del centro del país se verán afectadas por las bajas temperaturas. Aún continúa la preocupación por las consecuencias que dejaron las nevadas en el sur
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que cinco provincias se verán afectadas por el frío extremo a lo largo de la jornada del jueves. La principal damnificada será Santa Cruz, seguida de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y San Luis. No obstante, en el sur del país siguen las complicaciones ocasionadas por las nevadas y las bajas temperaturas.
Luego de que los especialistas anunciaran la llegada de una masa de aire frío proveniente del sur del continente que provocará un descenso pronunciado en las temperaturas de diferentes puntos del país, desde el SMN advirtieron que la región más fría del día será la zona cordillerana de Santa Cruz y sus alrededores, en donde regirá una alerta roja por frío extremo.
En toda la zona oeste santacruceña se esperan temperaturas bajo cero, por lo que las autoridades alertaron a los ciudadanos sobre los efectos que tendrían en la salud. En este sentido, señalaron que este podría ser muy peligroso para todas las personas, sin importar que sean saludables.
En el caso de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos, parte del sur de Córdoba y del este de San Luis estará activa una alerta amarilla. A diferencia de la alerta máxima, los especialistas explicaron que estas pueden ser consideradas peligrosas, pero que pondrían en mayor riesgo a los grupos de riesgo, es decir, niños, personas mayores de 65 años y pacientes con enfermedades crónicas.
Las alertas que estarán activas durante el jueves (SMN)
Cómo protegerse del frío extremo
Las autoridades del SMN remarcaron que las bajas temperaturas podrían provocar complicaciones en la salud de los habitantes, por lo que emitieron una serie de recomendaciones para evitar ponerse en riesgo. Asimismo, remarcaron la importancia de acudir al médico, si se detectan alteraciones en el estado de ánimo o malestares.
- No exponerse al frío por tiempo prolongado.
- Abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
- Generar calor corporal a través del movimiento.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Consumir mucho líquido (no bebidas alcohólicas).
- Prestar atención a niños, personas mayores y pacientes de enfermedades crónicas.
- No automedicarse en el caso de verse afectado por el frío, sino consultar con un médico.
- No fumar en ambientes cerrados.
- Calefaccionar los ambientes de forma segura.