La directora gerente del FMI mantuvo un encuentro con el titular del Palacio de Hacienda en la cumbre del G20 de Río de Janeiro. Discutieron el desempeño de Argentina en distintas variables económicas. “La mejor directora gerente de la historia”, le dedicó el ministro de Economía
En el marco de la cumbre de ministros de finanzas y banqueros centrales del G20, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se reunió este jueves con el ministro de Economía, Luis Caputo, quien busca avanzar hacia un programa nuevo que le dé a la Argentina financiamiento adicional desde ese organismo.
Así lo informó Georgieva en una publicación en su cuenta de X: “Reunión constructiva con el Ministro Luis Caputo en Río. Discutimos el sólido desempeño de Argentina en la lucha contra la inflación, la consolidación fiscal y el apoyo a las personas vulnerables. Estamos comprometidos a respaldar los esfuerzos del Gobierno para reactivar la economía en beneficio del pueblo argentino”, señaló la directora gerente del organismo. “Gracias por el apoyo. La mejor directora gerente del FMI de la historia”, le devolvió Caputo minutos después.
El Gobierno pretende avanzar con firmeza en un acuerdo financiero nuevo que le otorgue desembolsos adicionales como hipótesis de máxima. Con esos dólares, creen en los despachos oficiales, el equipo económico quedaría más cerca de poder ejecutar una salida del cepo ordenada. El juego de tiempos es clave: Caputo mencionó, como fecha de referencia, algún punto de este año, más bien sobre el cierre de 2024.
Una incógnita es cómo avanzará ese diálogo hacia un programa distinto en el marco de las urgencias que afronta el Poder Ejecutivo y las medidas defensivas que anunció en los últimos días. El Fondo Monetario no se pronunció públicamente al respecto de esa medida, que en términos prácticos hará que el Gobierno destine la mayor parte de los dólares que adquiere en el mercado oficial hacia el mercado paralelo, lo que implicará un ritmo de acumulación de reservas más lento, en un trimestre además en que la perspectiva de caída de reservas ya era estimado oficialmente en USD 3.000 millones.
El FMI sí había apoyado el anuncio de la nueva etapa del programa monetario el 28 de junio, el día de la conferencia de prensa conjunta de Caputo y el presidente del BCRA Santiago Bausili, que incluirá un traspaso de la deuda del Banco Central hacia el Tesoro, de manera tal de restringir la emisión monetaria y que los intereses de esos pasivos sean afrontados por el Ministerio de Economía con sus propios recursos.