El Gobierno define si envía un avión a buscarlos
El régimen chavista lo exigió mediante una carta que envió a la Embajada ayer. El plazo se cumple el jueves. En la nota, aclaran que no les permitirán salir a los seis opositores refugiados y se abre un grave conflicto diplomático.
El régimen de Nicolás Maduro les dio a los diplomáticos argentinos un plazo de tres días, que se cumplen pasado mañana, para que abandonen el país, mediante una carta que enviaron a la Embajada en Caracas, donde también hay seis opositores que tienen asilo político, a quienes no les permitirán abandonar el Estado. La Casa Rosada definía por estas horas si envía un avión a buscarlos.
“En virtud de las injerencistas acciones y declaraciones de su gobierno de desconocer los resultados electorales de los comicios presidenciales efectuados el domingo (…) ha decidido solicitar el retiro de nuestro país de los funcionarios diplomáticos y consulares argentinos en el plazo máximo de 72 horas a partir de la presente fecha”, estableció la carta a la que accedió Infobae.
Tras la notificación que se concretó ayer de la amenazante orden de salida del país emitida por el régimen chavista, desde lo más alto del gobierno nacional se analizó la posibilidad de enviar de manera urgente un avión a buscarlos. De ocurrir, saldría esta noche, para tener el tiempo suficiente para aterrizar, abordar con todo el personal y salir del espacio aéreo venezolano. Lo cierto es que para concretar esa operación, la dictadura venezolana debería autorizar el ingreso de la aeronave, habida cuenta que está vigente la prohibición de ingreso de aviones argentinos.
La carta oficial con la orden de salida del país de los diplomáticos argentinos
Se trata de una nueva escalada en el conflicto que se abrió entre la Casa Rosada y la dictadura de Maduro, que se adjudicó la victoria en las elecciones del domingo, sin datos oficiales y ante las denuncias de fraude de la oposición que encabezan Edmundo González Urrutia y María Corina Machado. El gobierno de Javier Milei no sólo desconoció la autoproclamación, sino que impulsó una ofensiva regional contra el régimen.
En la misma carta, que tiene sello del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores, se advirtió que el retiro de la misión diplomática “atañe sólo al personal argentino, quienes contarán con todas las garantías para su retiro inmediato del territorio nacional, y no posee vinculación alguna con la presencia de ciudadanos venezolanos asilados en esa misión diplomática desde el 20 de marzo de 2024″.