Unos 60 colegios de un total de 200 abrieron hoy en Rosario sus puertas para encuentros presenciales, mientras que el sindicato de los docentes públicos rechazó la medida y decretaron un paro con quite de crédito laboral, informaron fuentes oficiales y gremiales.
Se trata de los colegios de gestión privada, quienes desde esta mañana comenzaron a recibir a los alumnos para lo que las autoridades del Ministerio de Educación de Santa Fe denominaron, «encuentros presenciales».
Según el protocolo establecido, la apertura es para alumnos de primer y séptimo grado del nivel primario, quienes concurrirán en horarios reducidos con presencialidad en «burbujas» de no más ocho estudiantes.
Rosario cuenta con unos 200 colegios privados y hoy abrieron sus puertas unos 60 con protocolo habilitado, mientras que se espera que en lo que resta de la semana y desde la próxima sean habilitados progresivamente los restantes.
La apertura será por dos semanas hasta el próximo 15 diciembre para continuar en febrero de 2021, cuando formalmente será cerrado el calendario escolar 2020, según los previsto por el Ministerio de Educación de Santa Fe.
Al respecto, el secretario general del sindicato de docentes privados (SADOP), Martín Lucero, consideró en declaraciones a la prensa que esta apertura presencial tras ocho meses de inactividad por la pandemia, «sirve, porque dan la posibilidad de tener un cierre del año simbólico», dijo.
En tanto, los docentes que pertenecen al sector público nucleados en AMSAFE, rechazaron la medida y decretaron para este martes un paro con quite de «crédito laboral».
«No están dadas las condiciones edilicias ni sanitarias en las escuelas de Santa Fe», aseguró la secretaria general del gremio, Sonia Alesso.
La dirigente gremial cuestionó la medida dispuesta por el gobierno provincial al sostener que fue decidida en forma «unilateral, no nos convocaron», aseguró.
«Queremos volver a la presencialidad pero con escuelas seguras», consideró la también secretaria general de la Ctera y sostuvo que actualmente, especialmente en la zona centro-norte provincial, «hay riesgo epidemiológico con circulación comunitaria del virus», dijo hoy en declaraciones Radio2-Rosario.