El Gobierno nacional definirá, a través de un decreto que será publicado en las próximas horas en un suplemento del Boletín Oficial, dos parámetros de riesgo -«razón» e «incidencia»- que deberán ser tenidos en cuenta por las autoridades provinciales y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para decidir una eventual restricción de la circulación.
Estos dos parámetros son «razón» e «incidencia» en relación a la cantidad de casos de coronavirus, según explicaron en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; y el ministro de Turismo, Matías Lammens.
De acuerdo con lo consignado por fuentes oficiales, el parámetro de «razón» se da cuando «el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra)».
Asimismo, el parámetro de «incidencia» se da cuando «el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150».
Según se explicó oficialmente, en función de estos indicadores, el Gobierno Nacional «solicita a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna».