El Gobierno aprobó el modelo de convenio de préstamo del Banco Mundial por 80 millones de dólares, para asistir financieramente a la Argentina con el fin de cooperar en la ejecución del Proyecto de Inclusión Digital e Innovación de los Servicios Públicos en Argentina (Pidisp)
Lo hizo a través del decreto 321/2021 publicado este lunes en el Boletín Oficial, que especificó que el objetivo del proyecto es mejorar la eficiencia y el acceso a servicios administrativos digitales. El programa se organiza en los siguientes componentes: servicios públicos digitales; sistemas transversales, gestión de datos e innovación y la ampliación de plataformas tecnológicas.
El proyecto se encuentra enmarcado en la misión de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el cual tiene como objetivo: “Universalizar el acceso a los servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) e impulsar políticas públicas para innovar en la gestión de gobierno, generando bienestar, inclusión y ampliación de derechos para toda la población”. Asimismo, el proyecto prevé contribuir al logro de los objetivos del Plan Conectar 2020-2023, cuyo principal fin es el de potenciar la universalización del acceso a los servicios TIC y a las conexiones de banda ancha de última generación, y consta de cuatro ejes principales: el «Sistema Satelital Argentino», la «Red Federal de Fibra Óptica», la «Televisión Digital Abierta», y el «Centro Nacional de Datos». Cabe destacar, que todas las iniciativas del Plan serán lideradas por la empresa estatal ARSAT.
El Proyecto de Inclusión Digital e Innovación de los Servicios Públicos es parte de un plan de integración regional que el gobierno viene gestionando a través de diferentes políticas públicas. El Pidisp tiene como objetivo efectivizar la gestión digital de gobierno, generando bienestar, inclusión y ampliación de derechos para toda la población a través de servicios a la ciudadanía y una administración pública más eficientes y transparentes. Es por esto que el proyecto financiará el desarrollo de servicios públicos digitales; el fortalecimiento de plataformas y sistemas transversales de gestión del sector público; inversiones para el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica pública; y los gastos de administración, monitoreo, evaluación y auditoría.
Hay dos grandes grupos de beneficiarios directos: la ciudadanía, empresas y otros tipos de organizaciones que podrán interactuar con los distintos niveles de gobierno de una manera más eficiente y eficaz, a través de los servicios y herramientas digitales mejoradas y ampliadas. Se espera beneficiar de manera directa a 12.000.000 de personas que accedan y utilicen los servicios públicos nuevos y/o mejorados. Adicionalmente, se verán beneficiados directamente organismos públicos de los tres niveles de gobierno que participarán del proyecto, a través de las mejoras que se llevarán a cabo en herramientas digitales, sistemas de gestión y plataformas. Dada la contribución que el proyecto realizará a la mejora general de los niveles de eficiencia y eficacia de la administración pública nacional y subnacional, se espera beneficiar de manera indirecta a la ciudadanía de todo el país.
El proyecto tiene un alcance geográfico nacional, dado que, además de tener como objetivo general beneficiar a la ciudadanía argentina en su conjunto, prevé inversiones en todas las provincias del país.