La Rioja tiene un promedio del 95% de ocupación en camas críticas por coronavirus y con internados cuya media de edad es 44 años, indicaron autoridades de los dos hospitales públicos de la provincia, el Hospital Regional «Enrique Vera Barros» y el Hospital Universitario de Clínica Médica «Virgen María de Fátima», este último, el más saturado.
Daniel Quiroga, director del Hospital de Clínicas especialmente ocupado por pacientes Covid, dijo hoy que “la ocupación de camas críticas oscila entre un 90% y un 100%. La situación es peor que la del año pasado, primero por las edades de las personas internadas, porque el 80% tienen entre 40 y 65 años».
Quiroga explicó además que «junio va a ser un mes muy difícil. Creemos que son correctas las medidas de restricción para disminuir la circulación del virus y la internación en los servicios críticos, pero también somos optimistas respecto a una llegada masiva de vacunas en junio».
«Si todas esas personas pueden ser vacunadas quizás en julio tendremos otra perspectiva, pero en junio la situación seguirá siendo crítica, y aquí la situación es preocupante», indicó.
«La ocupación de camas en el servicio de terapia intensiva oscila entre un 90% y un 100%, y los internados entre 40 y 65 años son el 80%. Los tres últimos fallecidos tenían menos de 65 años y esto produce mucha angustia», confió finalmente Quiroga.
En tanto, Natalia Llanos, médica intensivista del Clínicas, pidió hoy «responsabilidad social porque si hay más movimiento de personas, habrá más circulación viral, más infectados, más internados, más muertos».
Agregó que «como dato importante les digo que hay un 60% de ocupación de pacientes del interior que hoy es el más afectado a diferencia de la Capital, y en las últimas semanas la media de edad de los pacientes es de 44 a 45 años. Los mayores tienen 65 años y los muy jóvenes de hasta 29 años».
También resaltó que «se haga referencia a que en esta segunda ola hay un delicado sistema sanitario, un cansancio del equipo de salud y una falta de empatía de la sociedad riojana, y las variantes del virus se notan más agresivas y agravan la situación de los pacientes».
«No digan los médicos solo cuando hablamos de quienes luchan contra el Covid, digan equipo sanitario, porque hay mucha gente como enfermeros, bioquímicos, nutricionistas, licenciados en imágenes y otros que hacen un trabajo impresionante en esto», pidió por último Llanos.
Por su parte, la directora Médica del Hospital Vera Barros, Silvina Ocampo, también explicó hoy que «la situación por la pandemia es la misma que venimos viendo aquí hace meses, es crítica y no ha cambiado. Al mismo tiempo que atendemos pacientes con el virus, no dejamos de recibir pacientes traumatizados por accidentes de tránsito y otras patologías».
«Tenemos casi el 95% de ocupación de camas en la parte crítica. A la mañana desocupamos camas, pero ahora están ingresando cuatro pacientes en estado crítico del interior», abundó.
«Cambió la edad de los pacientes, porque la vacunación de los adultos ha sido un gran factor positivo. Pedimos por favor el control de la circulación, hay que entender que esto no es un bien para el sistema de salud, es un bien para la comunidad en general. No se puede destinar todo el hospital para pacientes Covid”, concluyó Ocampo.