El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que en el mundo «se desarrollan los países que son capaces de generar conocimiento y, para ello, tiene que haber una oferta de talento con un sistema educativo cada vez más fuerte, donde el Estado juega un rol central generando condiciones de inclusión, infraestructura y de desarrollo del sistema científico–tecnológico”.
Guzmán formuló estas declaraciones durante un encuentro con representantes del Comité Ejecutivo de Argencon, la entidad que nuclea a las empresas prestadoras de servicios de la economía del conocimiento.
En este marco, el ministro se refirió al “desafío de conectar a las pymes de la economía más tradicional con la nueva economía”, y destacó la necesidad de que “existan plataformas para que se puedan vender, no solo servicios que produce el sector, sino la producción de las pymes argentinas al mundo”.
«Esto aumentaría el nivel competitividad del país y sus exportaciones, y eso contribuye a una economía más robusta, una economía más estable y tranquila», enfatizó el funcionario.
«Desde el Estado estamos para construir condiciones junto al sector privado para que esto pueda hacerse realidad», añadió.
Ante los representantes de Argencon, el ministro también se refirió al fuerte potencial de crecimiento del sector, y resaltó la importancia de que “exista una demanda efectiva alta, lo que requiere que el sector privado sea dinámico, innovador y tenga las condiciones para hacer efectiva esa demanda”, informó esta tarde el Ministerio de Economía a través de un comunicado.
«La economía del conocimiento es transversal a todas las actividades productivas», afirmó Guzmán.
Además, señaló que “para que eso ocurra, las condiciones son reglas de juego apropiadas y estabilidad macroeconómica. Ese es el camino que estamos transitando”.
Guzmán sostuvo que en un contexto de incertidumbre como el actual, marcado por la pandemia, “una recuperación heterogénea de la actividad económica, con generación de empleo, requiere un rol del Estado de protección social”. De esta manera, el ministro aseguró que “es fundamental que la recuperación sea equitativa. Para que la recuperación persista, el salario real debe crecer”.
Durante su exposición, también manifestó que “dentro de la lista de objetivos macroeconómicos está la reducción de la brecha cambiaria”, y señaló que “las condiciones que se han generado van en la dirección de ir reduciéndola”.
En este sentido, remarcó que “el país viene experimentando un crecimiento de las reservas” y que “tenemos un sendero desde la estabilización externa que hoy se presenta más virtuoso por el aumento del valor de los commodities”.
“Hay condiciones que se están construyendo y vemos que van a hacer que la estabilidad macroeconómica sea más sólida”, agregó.
Durante el encuentro, los empresarios de Argencon manifestaron su voluntad de ser “defensores de la Argentina” ante el mundo.
Frente a esta postura, Guzmán dijo compartir esa vocación y les pidió transmitir “un mensaje equilibrado” cuando salen al exterior. “Somos un Estado Nación y tenemos que defenderlo en el mejor interés de todos”, concluyó.
Argentina es el segundo exportador de servicios de Economía del Conocimiento en América Latina, detrás de Brasil. Este tipo de servicios son el tercer rubro exportador del país, detrás del complejo sojero y de la industria automotriz. Las exportaciones de los servicios ascendieron a US$6.070 millones en 2020, y sus principales destinos fueron los Estados Unidos, la Unión Europea y Latinoamérica.
Además, en el tercer trimestre de 2020, el sector empleó a 696.306 trabajadores contemplando actividades de informática, I+D, servicios jurídicos y contables. Con esta base, los servicios basados en conocimiento aumentaron 8,8% la participación en el total de exportaciones del país durante el año pasado.
Por su parte, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, destacó “la importancia del sector en términos de recaudación y de exportaciones” y valoró la aprobación del Régimen de promoción de la economía del conocimiento (Ley 27.506).
En tanto, la Directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro solicitó “generar un compromiso para que la agenda de género avance en el sector”, al tiempo que lo convocó a “aportar soluciones para resolver los problemas de infraestructura y conectividad que existen en la Argentina”.
Del encuentro participaron el presidente de Argencon, Sebastián Mocorrea; el Vicepresidente 1° Santiago Mignone (PWC); el Vicepresidente 2°, Néstor Nocetti (Founder de Globant); el Director Ejecutivo, Luis Galeazzi; el Director de la Comisión de Tax&Legal, Daniel Colinas; la Directora de la Comisión de Género, Inclusión y Diversidad, Clara Mendiberri (Managing Director de JPMorgan Global Services); y los Vocales de Comisión Ejecutiva, Sergio Kaufman (Accenture); Vicente Campenni (INVAP); y Juan Martín de la Serna (Mercado Libre).