La reglamentación se dio a través de la resolución 696/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial, y busca contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores.
Se propone mantener la armonía y el equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley, con la finalidad de evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado, y ampliar la oferta de productos artesanales y regionales nacionales producidos por las pymes para proteger su actuación.
La ley «adapta la normativa a las características propias de los canales de venta mayorista», y «adecua los procedimientos para una correcta fiscalización y cumplimiento», precisaron desde la cartera. El área que conduce Paula Español indicó que la nueva normativa determina que «espacios destinados al acopio de mercadería no serán considerados como góndolas», y subrayó que «se debe señalizar el producto de menor precio por unidad de venta mayorista».
También señaló que «los espacios de exhibición independientes del salón principal no serán considerados como góndolas», «Los espacios de exhibición identificados como ‘islas’ deben tener un 50% de productos de micro y pequeñas empresas o cooperativas», destacó la Secretaría, y puntualizó que «el resto de la reglamentación se aplica de igual manera que para los supermercados minoristas».