Eva «Higui» de Jesús fue absuelta este juves en el juicio que se le seguía por haber matado a un hombre al defenderse de una violación grupal ocurrida en 2016 en la localidad bonaerense de Bella Vista.
El veredicto lo dio a conocer el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Martín, luego de que la Fiscalía solicitara 10 años de prisión por «homicidio simple» y la defensa la absolución de esta lesbiana de 47 años.
Después de más de tres horas de audiencia durante la cual desfilaron cuatro testigos y prestó declaración la propia Higui, los jueces Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julián Descalzo decidieron adelantar los alegatos y el veredicto, previstos inicialmente para el martes.
En consecuencia, las y los manifestantes que desde hace tres días mantienen cortada la avenida Balbín al 1700 frente a los Tribunales para reclamar la absolución de esta cartonera y futbolista fortalecieron su presencia en el lugar para que se escuchara más fuerte el grito de «Yo también me defendería como Higui».
Luego de conocerse el fallo y al hablar ante las y los integrantes de las organizaciones presentes, «Higui» les dio las «gracias por la protección y el respeto que ustedes solamente tuvieron».
«Gracias y vamos a seguir peleando por eso, por la defensa (legítima) guachas y guaches! ¡Vamos a sacar pibas, chicas trans de la cárcel! ¡Vamos chiques con todo que los necesito! ¿Dónde está Tehuel?», dijo De Jesús, en referencia a otras mujeres y mujeres trans presas por defenderse y al caso de Tehuel De la Torre, el joven trans de 22 años que desapareció cuando salió de su casa rumbo a una entrevista de trabajo en la localidad de Alejandro Korn.
Uno de los lemas de la convocatoria frente a los tribunales era «Autodefensa es salud» y «Yo también me defendería como Higui», en referencia a la aplicación de la figura de la legítima defensa en los casos de mujeres que se defienden contra hombres que las agreden con el resultado de que ellos mueren o tienen lesiones graves que ellas no quisieron ocasionar.