El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, habló sobre la situación en el sur, remarcó la presencia de fuerzas de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria en la zona cordillerana de Río Negro donde se produjeron distintos ataques incendiarios y afirmó que será la Justicia la encargada de delimitar responsabilidades, aunque descartó que se traten de acciones “terroristas”.
“El Presidente habló con la gobernadora (Arabela Carreras) y tuvo una charla muy buena, y me satisfizo la felicitación que hizo la gobernadora a la Gendarmería”, indicó el funcionario al hablar por radio La Red.
“Tenemos el escuadrón 34 y 35 de Gendarmería, tenemos a la Policía Federal y también a la Prefectura y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Estamos todos en ese lugar con silencio, sin hacer demasiada bulla y mostrando todo lo que podemos”, indicó el titular de la cartera de Seguridad nacional.
“Decididamente no es terrorismo, lo quieren enmarcar en una situación de estas características para sacar una ventaja politiquera, pero flaco favor le hacen a la República cuando se discuten cosas fuera de lo serio”, indicó Fernández.
Al responder sobre lo afirmado por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien había encuadrado lo ocurrido en la Patagonia como acciones terroristas, Fernández opinó que “si Berni dice esas cosas yo no voy a abonarlas» y agregó: «Al contrario, me parece una aberración que estemos hablando de cosas que no pasan ni por casualidad”.
“Soy respetuoso del pueblo mapuche, que no es el que está detrás de este tema; hay un grupo que no se sabe ni siquiera si son descendientes del pueblo mapuche y tienen que ser analizados, investigados y juzgados”, argumentó el ministro.