«Vamos a buscar un acuerdo con los formadores de precios pero lo fundamental es encontrar una solución. Hay una situación de incertidumbre y estamos trabajando con una canasta de bienes y servicios que vamos a anunciar los próximos días», aseguró.
La jefa del Palacio de Hacienda expresó que «la inflación en la Argentina tiene muchas causas, esto es muy compartido por muchos economistas en la Argentina» y reconoció que «la gente ha encontrado en el dólar la preservación de sus ahorros».
«El control de precios es uno más de los mecanismos para controlar la inflación pero hay otros instrumentos que necesitan del largo plazo como la inversión en infraestructura. De ninguna manera podemos decir que nosotros estamos en una situación de riesgo», aclaró.
Respecto al tipo de cambio oficial, Batakis remarcó que «de ninguna manera» se devaluará el dólar oficial, y al negar una devaluación de ese tipo argumentó que la actual cotización, medida por el tipo de cambio multilateral (TCM), es competitiva, por lo que no hay razones para una medida de se tipo.
Más adelante, la flamante responsable de la cartera económica descartó una suba de impuestos, al señalar que «no va a haber aumento de impuestos. Tenemos que articular entre todos los niveles de gobierno para que los ciudadanos puedan cumplir con sus obligaciones fiscales, de ninguna manera va a haber aumento de impuestos».
En respuesta a las demandas planteadas por el sector rural, Batakis expresó que «el sector agropecuario es clave para la Argentina. Esto es un reconocimiento al sector agropecuario porque nosotros tenemos un sector muy competitivo».
Al ser consultada sobre la posibilidad de aplicar un Salario Básico Universal, Batakis dijo que «es una discusión que tiene un nivel internacional, vinculada a lo que llamamos la revolución 4.0» y vaticinó que «en los próximos años van a desaparecer muchos trabajos tal cual los conocemos y nos tenemos que preparar como sociedad para ese escenario y tenemos que planificar eso, porque va a haber gran parte de la población que no va a poder encontrar soluciones en el mercado laboral».
Y sobre ese punto, subrayó que una medida de ese tipo «tiene que tener una neutralidad fiscal, porque el Estado tiene que demostrar solvencia fiscal porque si no demuestra esa solvencia, es muy difícil que las cosas funcionen».
Cuando se la consultó sobre la factibilidad de ese proyecto en los próximos meses. Batakis señaló que no lo ve factible y enfatizó que «esto es necesario estudiar bien la situación y como esas personas se proyectan al sistema laboral».
«Cuando nosotros encontremos que hay una parte de la población que no encuentra una salida laboral y no tiene ayuda de los programas actuales, allí veremos como se las puede ayudar porque es una cuestión humanitaria», concluyó.