El plan vence el 31 de octubre y en estos días comenzará la negociación con las empresas que aseguran que sus costos corren por encima de ese nivel. Economía se enfoca en resetear las expectativas luego de las elecciones.
En el Palacio de Hacienda buscan recalibrar las expectativas que se vieron distorsionadas luego de las primarias. La tarea estará a cargo de la Secretaría de Comercio, que conduce Matías Tombolini, por donde suelen desfilar las empresas de consumo masivo para discutir los detalles del acuerdo.
El Gobierno buscará extender el plan que vence el 31 de octubre y establecer nuevamente un techo del 5% mensual para los incrementos por los próximos 90 días. Se trata de una nutrida canasta de productos del rubro alimentos y bebidas, limpieza e higiene personal, que se encuentran fundamentalmente en las grandes cadenas de supermercados. Además, aplica a otros rubros, como indumentaria, calzado y electro, donde también se reabrirán las discusiones. Una pulseada fundamental será por las naftas, un precio de precios. El acuerdo vence a fin de mes y, si bien las compañías ya tuvieron incrementos, buscarán validar nuevas subas que difícilmente se habiliten, al menos en la proporción que pretenden, informa el diario Ámbito Financiero.
En el Gobierno explican constantemente que la estrategia para bajar la inflación es reducir el déficit, incrementar las exportaciones y acumular reservas. Pero encuentran en Precios Justos una herramienta para orientar las expectativas, en un régimen de alta inflación que se caracteriza por actuar con elevada inercia.