La enfermeras y enfermeros porteños nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) realizaban este martes un paro por 24 horas en reclamo de «140 mil pesos de salario básico para todo el equipo de salud» de la ciudad de Buenos Aires (CABA).
Así lo informaron a Télam voceros de prensa de ALE, quienes indicaron que la medida de fuerza «se desarrolla con un alto porcentaje de adherentes» a la huelga.
«Desde ALE paramos y le estamos exigiendo al sindicato de los municipales (Sutecba) un paro de 48 horas unificado y reclamar en conjunto por 140 mil pesos de básico salarial», explicaron a Télam fuentes gremiales.
Andrea Ramírez, profesional de enfermería del Hospital Ramos Mejía y dirigente de ALE, resaltó que “el paro se hace sentir porque es un paro de las bases. La situación salarial es desesperante, cobramos por debajo de la canasta de pobreza, hay incertidumbre entre los compañeros contratados, y enfermería, primera línea en pandemia, sigue sin ser reconocida en la carrera profesional”.
Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú, también integrante de ALE, criticó que la conducción del gremio de los municipales de CABA (Sutecba) «lamentablemente convoque a medidas de fuerza sin continuidad, sin movilización unificada, sin llamar a los demás sectores de la salud y sin poner en el centro, el reclamo clave de aumento por 140 mil pesos de básico ajustable mensualmente por inflación».
«Seguimos reclamando el pase a planta a los contratados en pandemia y el 12 de mayo, en el Día Internacional de la Enfermería, que (Horacio Rodríguez) Larreta y la Legislatura, traten y aprueben nuestro proyecto de ‘Reconocimiento Profesional'», sostuvo.
«Lo que necesitamos es un paro de 48 horas de todo el sistema de salud con movilización masiva a la Jefatura de Gobierno. El próximo 12 de mayo vamos a rodear la Legislatura con los enfermeros para que se haga justicia y se nos reconozca», completó.