La brecha de ingresos entre el 10% más rico de la población de la ciudad de Buenos Aires y el decil más pobre fue de 7,4 veces en el primer trimestre de este año, según el último informe de la Dirección General de Estadística y Censos (Dgeyc) porteña.
La diferencia podría extenderse a 65,2 veces si se tomara el extremo máximo de ingresos del decil de mayores ingresos, en un contexto en el que hubo una mejora en el ingreso promedio en la comparación interanual, se mantuvieron las disparidades en la clasificación por género y a su vez hubo una leve profundización de la brecha entre el norte y el sur del distrito.
El ingreso medio de la población de la Ciudad fue de $ 96.637 en el primer trimestre, con un aumento interanual del 68%, superior a la inflación en el lapso considerado.
«En un marco de recuperación del empleo y de la actividad, se observan incrementos interanuales significativos en los ingresos de la población», destacó la Dgeyc, que también sostuvo que «estas variaciones permiten recomponer relativamente la pérdida de ingreso real producida especialmente durante 2020».
En el detalle por zona, el incremento fue del 74,5% en los barrios del norte ($ 135.547), 63% en los de la zona centro ($ 92.321) y 72,7% en los del sur ($ 70.172).
De esa forma, el ingreso promedio de los habitantes de los barrios del norte de la Ciudad fue en el primer trimestre un 46,8% mayor al de la zona centro y 93,2% más que el del sur. El ingreso medio de la ocupación principal de la población se situó en $ 90.386 con un aumento interanual del 65,1%.